Profughi siriani protestano: “Questo paese è troppo povero, vogliamo andarcene”

Condividi!

Dicono che ‘fuggono da guerra e disperazione’. Sarà, ma ovunque vanno si lamentano. E non parliamo di chi è notoriamente in fuga da guerre inesistenti, come africani e pakistani, parliamo anche dei siriani.

Hanno trovato modo di protestare, anche le famiglie generosamente accolte in Uruguay lo scorso anno. Leggiamo dal giornale locale Perfil.com :

Cinco numerosas familias sirias encabezaron una dura protesta de refugiados frente a la sede presidencial de la República Oriental del Uruguay en reclamo de “no ser conejillos de indias” de un programa de refugiados y pidieron poder abandonar el país “porque es muy caro”.

Según consignó la agencia internacional AFP, más de treinta sirios se concentraron en la Plaza Independiencia de Montevideo, donde funciona la Secretaría de Derechos Humanos. “Queremos vivir con (nuestra) identidad y con (nuestros) valores”, explicó entre lágrimas y a través de un traductor uno de los líderes, identificado como Maraa el-Chibli.

“No dejamos la guerra para morir aquí de pobreza”, dijo a la AFP Maher el Dis, de 36 años. “Es un lugar que no está adaptado a los refugiados”, resumió.

Se trata de un grupo familiar que se inscribió en un programa de refugiados por la Guerra Siria, al que suscribió el país oriental. “No estamos acá para que prueben con nosotros”, dijo el hombre de 55 años y padre de quince hijos a periodistas apostados en el lugar.

Las familias, con hijos pequeños, se instalaron con sus equipajes y señalaron que permanecerán en el lugar hasta que puedan salir de Uruguay. “Gente buena, pero muy caro”, dijo sobre el país sudamericano otro de los jefes de familia que se identificó como Ibrahim Mohamed, con una hija pequeña en brazos.

Los refugiados -que desde su llegada reciben vivienda y un subsidio familiar- señalaron que el dinero que pueden obtener en el país no les alcanza para sostener a sus familias. Una de las familias sirias intentó dejar Uruguay recientemente, pero resultó retenida durante más de dos semanas en un aeropuerto de Turquía por problemas de visados y fue enviada a su punto de partida.

El gobierno de Tabaré Vázquez, que sucedió a Mujica el primero de marzo, confirmó su decisión de recibir un nuevo contingente de refugiados de la guerra en Siria antes de fin de año.

Insomma, hanno protestato davanti il palazzo presidenziale, perché vogliono andare via: “non siamo partiti per morire qui da poveri”, hanno detto. Ma non scappavate dalla guerra? O eravate in cerca di mantenimento a scrocco per tutta la vita?




Lascia un commento